La estrategia de co-responsabilidad territorial: una contribución desde la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local de CGLU

La Comisión de Desarrollo Económico y Social Local de CGLU promueve un proceso de incidencia política global mediante alianzas de co-responsabilidad multinivel y multiactor para alcanzar sociedades cohesionadas y sostenibles; compartiendo ideas, propósitos, buenas prácticas e iniciativas innovadoras.

La Comisión mantiene un enfoque del territorio multidimensional. En primer lugar, como un espacio funcional en el que se reconstruyen tanto las prácticas sociales como las instituciones que las rigen, asisten, moldean o determinan. Por ello, anima al conjunto de actores a trabajar en la gestión del diálogo y la participación para asegura la equidad y garantizar recursos, bienes y servicios a toda la ciudadanía. Para ello, los gobiernos locales disponen de instrumentos claves como los servicios públicos locales. La sesión que el Comité organizará junto a la OIT y la Iniciativa Local4Action HUB de FAMSI en el Congreso Mundial de Daejeon, El futuro de los servicios públicos: su impacto en el desarrollo económico local y la generación de empleo de calidad en el territorio, pretende avanzar en este sentido.

El territorio se concibe también como un lugar de generación de conocimiento y experimentación de iniciativas innovadoras. Frente a modelos de producción y consumo insostenibles y generadores de desigualdades, los gobiernos locales impulsan ecosistemas territoriales generadores de valor, especialmente en los ámbitos de la economía circular, la transición energética y la economía social y solidaria. La Comisión promueve actividades de capacitación y fortalecimiento institucional y participa de manera activa en la organización de los Foros Mundiales de Desarrollo Económico Local, cuya sexta edición tendrá lugar en la Región de Rabat-Salè-Kentira, Marruecos

El territorio es un espacio de co-responsabilidad hacia compromisos de inclusión, cohesión y sostenibilidad que se materializa en acuerdos de diálogo social y de planificación participativa que tienen en la implementación de la Agenda 2030 y la localización de los ODS algunas de las iniciativas principales.

Por último, desde la Comisión se impulsa la cohesión interterritorial para reducir disparidades entre territorios -ciudades y zonas rurales, ciudades del norte y del sur global-, mejorando las sinergias y la cooperación para no dejar a nadie atrás.

Aller au contenu principal